La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que afecta al cerebro y a la médula espinal. En España existen más de 47000 casos y el 70% son mujeres las que lo padecen.
Hasta el momento, nadie conoce la causa de la Esclerosis Múltiple ni existe una cura para esta enfermedad, aunque las medicinas y otras terapias alternativas como la fisioterapia y el ejercicio pueden ayudar a controlar los síntomas y ralentizar el proceso.
Toda persona con Esclerosis Múltiple necesita Actividad Física regular que brinde un sentido de triunfo y bienestar general. Desde hace año y medio, llevo entrenando a una mujer con Esclerosis Múltiple, y como Entrenador Personal especialista en Salud es realmente gratificante ver los cambios que vamos consiguiendo en este largo proceso. Mis sesiones de entrenamiento se basan en ejercicios de movilidad articular y flexibilidad, previniendo la rigidez, la debilidad y la espasticidad; ejercicios de fuerza con gomas y pequeñas mancuernas, buscando fortalecer y potenciar su sistema muscular; ejercicios de equilibrio y coordinación, asegurando una mejorar en la calidad y seguridad de sus movimientos.
Un factor importante a tener en cuenta en las sesiones de entrenamiento con este tipo de pacientes es el “agotamiento”. Su principal problema es la falta de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo (a través de su sistema nervioso), por lo tanto, la percepción de esfuerzo y cansancio se ve anulada llegando al agotamiento sin darse cuenta. Este tipo de pacientes no encuentran sus límites a la hora de hacer ejercicio, conque mi recomendación es evaluar constantemente su respuesta en cada ejercicio y personalizar cada entrenamiento a sus limitaciones.
¿Cuánto ejercicio debe hacer?
Los signos y síntomas de la Esclerosis Múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión. Algunas personas pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos periodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo. Cada paciente necesitara una dosis diferente de ejercicio, por lo tanto la personalización de cada entrenamiento debe ser esencial. Si después de leer este artículo necesitas más información o crees que le puede interesar a alguien, no lo dudes, ponte en contacto conmigo, soy tu entrenador Personal.