Principales beneficios para el empleado
Beneficios para la salud. Mejorar la capacidad cardio-respiratoria, reducir porcentaje de grasa corporal, reducir problemas osteo-articulares por la hipotonía, reducir la presión arterial, etc.
Beneficios psicológicos. Mejora del rendimiento y de la productividad, por lo tanto, mejora de los resultados de la empresa.
Este tipo de iniciativas responden a la necesidad de brindar mayor satisfacción al empleado en su puesto de trabajo, contribuyendo a la mejora del clima laboral permitiendo compartir otras experiencias además del día a día que derivan en una mejora de las relaciones entre empleados.
Principales beneficios para la empresa
La mejora de la imagen corporativa (tanto interna como externamente), disminuyendo la rotación de empleados.
Cohesión de grupo, favoreciendo el nivel de pertenencia e incrementando el rendimiento de trabajo.
Aumento de la productividad. El objetivo de la dirección no es sólo el de maximizar el rendimiento, sino el de optimizar esta función, produciendo un máximo de bienes y servicios de calidad, con un mínimo de energía consumida en personal y recursos.
Reducción del absentismo. Aspecto relacionado con la falta de salud, de este modo, si mediante el ejercicio físico en la empresa mejoramos los niveles de salud, reduciremos el absentismo laboral. En la mayoría de las empresas con programas de ejercicio, el absentismo ha sido reducido a la mitad, a un día por trabajador/año.
Costes médicos. Los programas de actividad física reducen dichos costes, observándose en uno o dos años del inicio del programa un notable ahorro por trabajador. La OMS, asegura que se consiguen reducir los costes médicos y los relacionados con el absentismo laboral en un 25-30%. Este estudio llegó también a las siguientes conclusiones:
- La actividad provoca una reducción media del 27% de las ausencias por enfermedad.
- Reducción media del 26% en los costes de asistencia sanitaria,
- Reducción media del 32% en las indemnizaciones por accidente de trabajo y por discapacidad.
- Un ahorro medio con relación a los costes de entre US$ 581 y US% 1000.