+34 622 727 962

Ansiedad y ejercicio

4 febrero, 2018
Ansiedad y ejercicio

Vivimos en una sociedad tecnológica donde todo avanza a una velocidad incontrolable. O te adaptas o  mueres, la situación es tan grave que la ansiedad ha sido catalogada como la “epidemia silenciosa de este siglo”, y este es el motivo de este artículo.

La ansiedad es una de las psicopatologías más comunes en la actualidad, y se estima que el 25% de las personas experimentará en algún momento de su vida un trastorno de ansiedad. Espero que no formes parte de ese grupo de personas, pero si fuera así, ten claro que el ejercicio debe formar parte de la terapia.

Esta más que demostrado que el ejercicio físico mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, locomotor, metabólico, endocrino y nervioso; obteniendo beneficios en diversas  enfermedades como la hipertensión, el asma, la osteoporosis, la diabetes o los problemas renales. En general, podríamos denominar que el ejercicio es medicina no solo como arma de mejora de la salud y prevención, sino también como tratamiento de muchas enfermedades crónicas.

El ejercicio físico regular mejora nuestro estado de ánimo y produce sensación de bienestar, y desde mi experiencia, os puedo asegurar que es el procedimiento natural adecuado para prevenir  y tratar la ansiedad. Mejora el estado de ánimo, te ayuda en el control de las emociones, mejora la calidad del sueño, mejora la sensación de fortaleza y de seguridad, mejora la autoestima. Desde luego es la herramienta terapéutica por excelencia que todos deberíamos practicar, tanto para prevenir como para tratar.

Los que practicamos deporte confirmamos la gran oportunidad que nos da el ejercicio para conocer y establecer relaciones con otras personas. Tener relaciones sociales puede ayudarnos a distraernos de nuestros problemas sirviéndose de apoyo, y cada vez somos más los que acudimos a instalaciones deportivas en busca de salud, y por supuesto “Ocio”.

Mucha gente acude a estas instalaciones sin miedo ni perezas, pero otras muchas ni se plantean asistir por miedos, inseguridades, falta de confianza en sí mismo, falta de sentimiento de pertenencia y desde aquí os quiero animar a que toméis la iniciativa, os quiero animar a romper vuestros miedos y que empecéis una etapa en la que el ejercicio forme parte de vuestro día a día.

Si sabemos lo bueno y efectivo que es la actividad física para tratar este tipo de problemas, ¿por qué no nos concienciamos?

Si después de leer este artículo tienes ganas de cuidarte y no sabes cómo empezar, no dudes en ponerte en contacto conmigo, soy tu Entrenador Personal.

 

Adrián Estrada Nadal

Lic. Ciencias de la Act. Física y del Deporte
Especialista en Entrenamiento Personal