Inevitablemente se acercan eventos familiares, cenas de empresa, reuniones de amigos… fechas de nuestro calendario marcadas en rojo en las que nuestro cuerpo empieza a temblar al saber lo que le viene encima. Durante este periodo vacacional es muy complicado seguir un ritmo de vida saludable, por eso como Entrenador Personal quiero ayudaros a combatir estas fechas con unos consejos básicos que debéis tener en cuenta.
NO DEJES DE ENTRENAR, PERO NO SOBREENTRENES
Lo primero que debéis saber es que no tenéis que hacer más ejercicio de lo normal porque tengamos más compromisos. Todo el mundo con la intención de quemar todos los excesos quieren dedicar horas al ejercicio para sentirse mejor, y este es un grave error que cometemos. Al realizar más ejercicio de lo acostumbrado generamos más estrés al cuerpo provocando más gana de comer, por lo tanto, debemos continuar con nuestras sesiones de entrenamiento con normalidad, adecuadas a nuestro estado de forma y siguiendo una progresión efectiva.
¿CÓMO DEBEMOS ENTRENAR?
Sin duda alguna, en fechas tan señaladas en las que no tenemos tiempo para nosotros, realizar Entrenamientos HIIT (Alta intensidad) es la clave para estas Navidades. HIIT es una de las formas más efectivas para mejorar nuestra resistencia y quemar más calorías en el menor tiempo posible. Tratamos de alternar períodos cortos de ejercicio a alta intensidad con periodos cortos de recuperación que no nos permiten reducir del todo nuestra frecuencia
cardiaca.
Las alternativas que nos ofrece este sistema de entrenamiento son infinitas, pudiendo utilizar una escalera, una cinta de correr, una bicicleta o nuestro peso corporal, la única regla es mantener los tiempos de trabajo y de descanso que nos hemos propuesto.
- Ejemplo de HIIT en bicicleta: 10 minutos 30:30 (30 segundos de ejercicio intenso y 30 segundos de baja intensidad)
- Ejemplo de HIIT con el peso corporal: 4 series de 6 ejercicios 20:10 (20 segundos de ejercicio intenso y 10 segundos de recuperación)
- Ejercicios: Squats + Push Up + Batlle Rope + Burpees + Lunch + Jumping Jacks Duración: 12 minutos.
SER ACTIVOS AUMENTA NUESTRO GASTO CALÓRICO TOTAL
NEAT (actividad termogénica no asociada al ejercicio físico), la suma de todo aquello que haces diariamente cuando te mueves, aumenta el gasto energético total produciendo mayor quema de calorías que con una hora de ejercicio. ¿Por qué no ser más activos?
COMPENSAR LOS EXCESOS CON COMIDAS MÁS SALUDABLES
En estas fechas parece que tenemos luz verde para descontrolarnos y despreocuparnos de lo que comemos y bebemos. No podemos decir que no pero si podemos compensar los excesos. Si sabemos que nos vamos a exceder con la cena debemos controlar el resto de comidas, intentando que sean más saludables y menos calóricas.
Mi recomendación para estas fechas es optar por sopas, caldos o cremas que calientan el cuerpo sin necesidad de ser platos calóricos y acompañar con un buen pescado como la merluza, el besugo, la lubina o el salmón; y para los más carnívoros optar por carnes más magras como el pavo o el pollo.
Y para recuperarnos del atracón navideño, lo mejor que podemos hacer es hidratarnos bien y retomar nuestra rutina de entrenamiento. Sin duda la mejor ayuda para recomponer nuestro organismo y nuestra conciencia. Si estás pensando que este va a ser tu año, no lo dudes y ponte en contacto conmigo, soy tu Entrenador Personal.