+34 622 727 962

Mitos del entrenamiento de fuerza en la mujer

25 febrero, 2018
Mitos del entrenamiento de fuerza en la mujer

Cada vez son más las mujeres que asisten a los gimnasios en busca de un cuerpo perfecto y hacer ejercicio es sin duda la mejor opción para conseguirlo. Independientemente del objetivo que busque cada una de ellas, ya sea perder peso o tonificar y sentirse en forma, todas deben realizar entrenamientos intensos de fuerza.

Con el artículo de hoy quiero responder a las cinco preguntas que más me hacen mis clientas sobre el entrenamiento de fuerza y sus consecuencias y dejar claro los motivos por lo que una mujer puede y debe realizar este tipo de entrenamientos y desmentir los mitos que hacen que las mujeres tengan miedo a las pesas.

¿Puedo ganar masa muscular como un hombre?

La mayoría de ellas, desde el desconocimiento, creían que entrenar con pesas y levantar peso les harían ganar masa muscular como un hombre. La respuesta es que no, fisiológicamente la mujer no puede conseguir la masa muscular de un hombre porque sus niveles de testosterona son insignificantes, que es la principal hormona responsable del desarrollo muscular.

Si no puedo ganar músculo… ¿Por qué hay mujeres musculadas y culturistas?

Para lograr ese desarrollo muscular se necesita de la ayuda de fármacos/anabolizantes que les ayuden a producir más testosterona y a conseguir un entorno hormonal que proclive a esa situación, pero una mujer por naturaleza es impensable que consiga ese ganancia muscular.

¿Por qué tengo que hacer musculación si quiero perder peso?

El Entrenamiento de fuerza nos garantiza aumentar nuestro tono muscular y disminuir el porcentaje graso, ya que nos ayuda a conseguir un gasto calórico mayor y aumentar nuestro metabolismo basal en reposo (las calorías que gasta nuestro cuerpo simplemente por funcionar).

¿Cuándo realizo el cardio? ¿Antes o después del entrenamiento de fuerza?

Los estudios científicos más recientes nos aseguran de que no existe una gran diferencia en el gasto calórico total haciendo el ejercicio cardiovascular antes o después, por lo tanto, mi recomendación como Entrenador Personal es que realicéis cada entrenamiento en el orden que os haga sentir más cómodos, ya que la intensidad de cada entrenamiento es el factor principal que determinara el gasto calórico de cada sesión.

¿Cómo puedo quitarme la grasa de la zona abdominal?

No existen ejercicios milagrosos para eliminar la grasa abdominal, por muchos abdominales que hagas, por muy duros que sean, no lograras deshacerte de ella. Tenemos que entender que el sistema muscular no tiene relación con la grasa visceral, por lo tanto, la única solución para eliminar esa grasa es mejorar nuestra alimentación y hacer ejercicio intenso en general.

Son muchos años trabajando en Arsenal Femenino, un Club selecto en el centro de la capital, y después de tanto tiempo aún sigo observando como algunas mujeres se aburren haciendo ejercicio cardiovascular sin conseguir los objetivos que se proponen. Orientar adecuadamente los entrenamientos a nuestros objetivos nos garantizará el éxito. Si dudas de si tu programa de entrenamiento está orientado a lo que buscas, no lo dudes, soy tu Entrenador Personal.

Adrián Estrada Nadal

Lic. Ciencias de la Act. Física y del Deporte

Especialista en Entrenamiento Personal