A lo largo de los años es normal que podamos tener una hernia inguinal, produciendo que las vísceras abdominales salgan al exterior atravesando la pared abdominal. Los motivos principales por los que pueden producirse son el sobrepeso, levantar objetivos pesados, tos crónica o estreñimiento crónico. Y el único tratamiento que existe es la cirugía.
A pesar de cómo suena, no le des mucha importancia ya que suele ser una intervención fácil y con un desenlace clínico favorable.
Cómo prevenir una Hernia Inguinal
La mayoría de la gente pone especial cuidado a este tipo de hernias una vez que han sido operadas, y la realidad es que debemos prevenir este tipo de situaciones potenciando nuestra musculatura abdominal. Por lo tanto, si no quieres sufrir nunca estas dichosas hernias… ¡empieza a fortalecer tu abdomen!
Otras de mis recomendaciones es mantener un peso óptimo, ya que la mayoría de las cirugías de hernias inguinales se realizan a hombres con sobrepeso.
El factor alimentación también hay que tenerlo en cuenta. Como os he contado anteriormente, el estreñimiento es una de las causas de que se produzca una hernia inguinal, por lo tanto debemos evitar o tratar el estreñimiento a través de una adecuada alimentación.
La higiene postural como principal aspecto en la prevención, ya que utilizar técnicas correctas para levantar cualquier peso nos asegura realizar esfuerzos con seguridad independientemente del estado de forma de la persona.
Recuperación de una Hernia Inguinal
Te acaban de operar y ya estas pensando en llevar tu vida normal cuanto antes, y este es el principal error que comete mucha gente. Hacer reposo (el tiempo que prescriba el médico especialista) es fundamental para dar tiempo a nuestros tejidos a que se cicatricen. Las recomendaciones generales son de 2 a 3 meses de reposo y a partir de allí comenzar a caminar con normalidad y realizar actividad física en piscina.
Una vez que el médico nos lo permita, debemos incorporar actividad física controlada y supervisada por un Entrenador Personal especializado que os ayude a potenciar todo el sistema muscular, y especialmente el abdomen.
Como fortalecer la musculatura abdominal
Como Entrenador Personal, lo primero que os recomiendo es que realicéis ejercicio físico supervisado y con una adecuada progresión que nos garantice resultados y que no sea perjudicial, ya que una intensidad elevada y descontrolada puede provocar de nuevo la herniación.
La mejor manera para potenciar la musculatura abdominal para gente operada de hernias son los ejercicios isométricos, ya que provocan una contracción abdominal sin necesidad de movimiento (flexo-extensión). Diferentes tipos de planchas, bird-dog, ejercicios con inestabilidad son las propuestas que ofrezco siempre a mis clientes para garantizar un fortalecimiento sin riesgos.
Si quieres saber más sobre que ejercicios realizar, y como mejorar asegurándonos una adecuada recuperación, no lo dudes, soy tu Entrenador Personal.