+34 622 727 962

Como superar una oposición

8 enero, 2018
Como superar una oposición

Con este año, ya son tres los que me dedico como entrenador personal a preparar opositores al CNP (Cuerpo Nacional de Policía) y al Cuerpo de Bomberos, y como Entrenador Personal es una labor muy gratificante el poder ayudar a la gente a cumplir sus sueños.

Con el artículo de hoy, os quiero mostrar la importancia de llevar una adecuada planificación de los entrenamientos mientras os estáis preparando las pruebas físicas de vuestra oposición. La mayor parte de la gente se dedica a correr y a entrenar en gimnasios como cualquier otra persona, sin llevar a cabo un entrenamiento específico para cada prueba, y este error les lleva a suspender las pruebas físicas o aprobarlas al límite.

 

A día de hoy son tres las pruebas físicas que te exigen para entrar al Cuerpo Nacional de Policía: Dominadas, circuito de agilidad y correr un kilómetro. Para pasar estas tres pruebas no solo se necesita estar en forma sino que debemos dedicar entrenamientos específicos para ellas. Por muchas dominadas que ensayes, por muchos kilómetros que corras, no es tan fácil superar el umbral que nos exigen. Por lo tanto, en vez de invertir horas de gimnasio haciendo rutinas clásicas de musculación, debéis trabajar con sistemas de entrenamiento que nos hagan mejorar nuestro rendimiento de manera específica en cada prueba.

Uno de mis opositores, muy en forma y superando con creces las pruebas de agilidad y dominadas, era incapaz de aprobar la carrera. Entrenando juntos una mañana en las pistas de atletismo evalué su forma de correr y me di cuenta que su problema no era su falta de resistencia, sino su técnica de carrera. Tenía tales descompensaciones musculares que sus piernas eran incapaces de generar potencia, por lo tanto tuvimos que trabajar su pisada, su zancada, mejorar su técnica para posteriormente poder trabajar potencia y resistencia.

Otro de los problemas que he tenido este año ha sido el sobreentrenamiento. Muchos dedican tantas horas a entrenar que no se dan cuenta que están llevando al límite a su sistema muscular llegando a lesionarse.

Este tipo de errores son muy comunes en la oposición cada año, por eso si tenéis intención de prepararos la oposición al CNP os recomiendo que os pongáis en manos de un especialista y que os ayude a mejorar y llegar al examen en las mejores condiciones.

 

En el caso de querer entrar al Cuerpo de Bomberos, las pruebas físicas son muy variadas ya que en función de cada ayuntamiento te van a exigir unas pruebas diferentes. Si tu intención es opositar para bombero te recomiendo que te centres en una ciudad en concreto y trabajes en las pruebas específicas que te exigen allí. Si tu decisión es opositar para cualquier ciudad… mi recomendación es que te entrenes como un espartano para poder rendir en todas las pruebas físicas que te puedan exigir.

Si realmente quieres opositar y crees que es tu futuro, no dudes en invertir en tu salud y en tu estado de forma. Si ya lo tienes claro y quieres empezar a entrenar, no lo dudes, soy tu entrenador personal.